Nuestro centro escolar, CEIP
Miguel Primo de Rivera, va a llevar a cabo durante el presente curso escolar,
2019-2020, un proyecto KA101 del programa Erasmus+ de la Unión Europea que
gestiona la agencia nacional SEPIE.
El título de nuestro proyecto
es “Nuestras lenguas, el puente que nos une”.
Los objetivos que perseguimos
con él son los siguientes:
-El primer objetivo es la
integración del patrimonio cultural dentro de nuestras aulas
-El segundo gran objetivo es
la mejora de competencia comunicativa en lengua inglesa de nuestro profesorado
y alumnado.
-El tercer objetivo que se
plantea nuestro centro para participar en este proyecto es la internalización
del mismo a la vez que proporcionarle un carácter europeo.
Estos tres objetivos generales
son especialmente relevantes si nos centramos en el contexto geográfico y
socio-cultural de nuestro centro y su entorno.
Creemos que participar en
proyectos de estas características abre las puertas de Europa a nuestro
alumnado; es una gran oportunidad de aprender más allá del centro educativo.
Al iniciar la andadura europea
queríamos crear un proyecto cercano a nuestra realidad, y creemos que nada
mejor que unirnos a la campaña local y regional que promueve el reconocimiento
del Puente romano de Alcántara como patrimonio de la Humanidad.
Todas las tareas que
pretendemos llevar a cabo tienen estrecha relación con la difusión de esta
iniciativa, a la vez que lo damos a conocer en Europa.
En esta primera experiencia,
participamos en un proyecto KA101, lo que quiere decir que solo el profesorado
se mueve físicamente.
En este caso concreto nos han
sido concedidas cuatro movilidades: dos profesores visitarán un centro de
Italia, con rasgos similares a los nuestros en lo que a cultura y patrimonio se
refiere; otros dos profesores podrán ver cómo trabajan los docentes de otro
centro en Grecia, de nuevo todo relacionado con la integración del patrimonio
cultural dentro del aula. Una de las movilidades se llevará a cabo a primeros
de marzo y la otra en mayo.
Además de estas visitas,
llevaremos a cabo distintas actividades todos los meses de los 12 que dura el
proyecto. Todas ellas estarán directamente relacionadas con los objetivos que
perseguimos al participar en este proyecto.
Todas las actividades se
mostrarán a los centros socios de acogida, con lo que nuestro patrimonio
cultural se dará a conocer allí. Estos centros también desarrollarán las mismas
actividades pero relacionadas con su propio patrimonio, que será conocido por
nosotros.
Con esta carta, queremos hacer
partícipe a toda la comunidad educativa, a todas las autoridades e
instituciones que nos rodean, de la importancia de este proyecto para nuestro
centro y para nuestros alumnos, que son el fin mismo de nuestros acciones y
decisiones.
Comentarios
Publicar un comentario